jueves, 23 de julio de 2015

Hola gente, soy Matias, estudiante de Ing.Industrial de Junín, Buenos Aires, Argentina, y para publicar por primera vez les quisiera mostrar un proyecto que terminé hace unos días (Julio/2015). Se trata de una guitarra eléctrica super económica y totalmente artesanal, que he realizado con elementos con elementos que tal vez resulten graciosos.

  Para el cuerpo he utilizado una vieja tabla de picar, que estuvo sin usar unos cuantos años en la casa de mis abuelos. El mástil ha sido realizado con una tabla de madera que compré en la primer maderera que encontré, es de Anchico, y me salió sólo 60 pesos, la trastera, y el pickguard los hice de una lámina contrachapada de X madera que estaba en el galpón de mi casa sin usarse.

 Las pastillas o micrófonos los hice con retazos de madera que han ido sobrando de los cortes de las anteriores piezas, el alambre de cobre, de X diámetro lo saqué de unas piezas de lavarropas que no servían más, al igual que los imanes, y los cilindros de acero los recorté de una varilla que también estaba en el galpón.

Las piezas que tuve que comprar hechas, debido a que no tengo las herramientas para hacerlas son:
    .Puente, compré un puente fijo, y su precio ronda los $100
    .Clavijas, su precio ronta también los $100
    .Varilla para los trastes, $50

 En el desarrollo les contaré como hice cada parte, y qué herramientas usé.

Desde ya, les cuento que mis conocimientos sobre luthería son nulos, y no tengo ninguna herramienta de carpintería, salvo el formón. Pienso que lo importante de este proyecto no es la luthería en sí, (que se las dejo a esos tremendos artistas, que mucho admiro), sino la importancia de implicar componentes totalmente reciclados en la construcción de instrumentos musicales.
 Puede que haya unos cuantos errores en los métodos que utilicé, pero para aprender, a veces hay que hacer, (pienso que siempre hay que hacer).

Les pido disculpas por no haber tomado fotos de la tabla de picar y la madera del mástil en sus estados originales, ya que en un principio no tenía planeado publicar en la red el procedimiento.


Y bueno, empecemos.


Acá les muestro el mango ya cortado. Es de una sola pieza, por lo tanto tuve que cortar a lo largo y a lo ancho, trabajo medio complicado, ya que lo realicé a sierra.


De perfil:


Mástil y mango cortados después de muchas horas de trabajo.


Aquí una fase media complicada: el calado para el alma. Para el tipo de alma que yo utilicé, se necesita una caladura tipo U, o sea que en la parte del medio el calado es más profundo que en los bordes. Hay que tener en cuenta que debe caber la varilla y la tapa. En esta imagen no está terminado el calado, no está todavía prolijo y centrado.




Alma y tapa colocadas.
 La primera la hice con una varilla roscada que compré en la ferretería por $10. En uno de sus extremos coloqué una traba (en forma de T) y en el otro extremo una tuerca de tapa de cilindro de ciclomotor.
El tornillo de ajuste también pertenece a una parte de la zanellita.




La base de apoyo para la cabeza del tonillo la hice con un trozo de chapa gruesa que encontré en mi casa, y le dí forma a lima.




 La madera del diapasón, es un trozo de X madera que estaba en el galpón de casa, traté de darle una curvatura, anque quedó de un radio bastante grande.



Los cortes para los trastes, los hice con una mini sierra, y calculé las distancias con un programa para android.



Trastes colocados, pegados, y limados,


Laqueado del mango, luego de emparejarlo y lijado fino:




Mango presentado en el cuerpo, y tomando de a poco forma de guitarra.




En esta foto ya había terminado la pala y después coloqué las clavijas, no llevó mucho tiempo, pero traté de medir todo lo mejor posible.



























Tapita para el tornillo de ajuste del alma, la hice de la misma madera que la del mango, y le pasé un craquelador,





Bueno, acá empieza otra fase del proyecto: Los captores o pastillas. Llevaron mucho trabajo, pero no es imposible, y obtuve un sonido mejor de lo que esperaba.

Recorté la madera e hice agujeros para los conos de acero:

Lengüetas laminadas de cedro para las tapitas de los mics:


Tapitas y centro pegados, listos para bobinar:


Bobinado, alambre muy fino que saqué de unos motorcitos de timers de lavarropas. No se que calibre tiene, pero bueno, a bobinar...

Pueden ver un motor agarrado a la morsa, el cual intenté hacer andar a velocidad mínima pero no lo conseguí, ya que debía hacer mucha fuerza, y se calentaba, por lo que solamente lo usé como eje. Tuve que bobinar a mano los aproximadamente 10Kohm de alambre de cobre.



Luego de unas horas, y algunos dolores de cuello terminé el primer captor,
Usé también cedro para cubrir la parte superior y los laterales.

                                                           

                                                                Los tres terminados:




















Y unas manos de laca...





Finalizadas las pastillas, arranqué con el pickguard, tambien con un trozo de madera que había en casa, el corte nada de otro mundo, sólo cortar despacio y con cuidado, ya que el contrachapado se puede desprender y arruinar la vista de lo ya realizado.



Y las caladuras para los mics:


Cetol mate a la tapa protectora:


Cavidades hechas con una mecha copa que tenía en casa, aunque pueden hacerse con alguna otra herramienta, y más prolijas.
Para lo que yo buscaba era así suficiente.



Lijado (arduo) y primer capa de poliuretano, (laca para maderas), luego debido a muchas imperfecciones tuve que volver a lijar en algunos sectores, y volver a pintar. Si se toman tiempo la madera queda con un buen brillo.


Colocado de pastillas, potenciómetros, y circuito. Es recomendable colocar una capa de papel aluminio en la parte trasera del pickguard, para que actúe como pantalla. Por lo menos a mí me funcionó




Y bueno, acá armada. Faltó colocar el traste 22 porque la varilla no llegó, pero en estos días la tendré que comprar.




Video (gracias a Mati Garavaglia):

Bueno amigos, esto fue todo, espero que les haya gustado.
  Más adelante les voy a compartir imágenes de otros proyectos
 

                                                                                                                            Matias.N  

2 comentarios:

  1. Master esto es increible!!! Quisiera saber que programa usaste para laa distancias de los trastes? Y que distancia desde el mastil hasta el puente? Si no molesta claro. Yo tengo maquinas y todo y llevo mucho tiempo pensando en hacerme una pero siempre tengo miedo de mandarme una cagada, y tu proyecto es muy alentador e inspirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian muchas gracias!
      Para calcular los trastes usé la aplicación para android "freat calculator" y la distancia entre cejuela y puente 648mm.
      Espero nos compartas tu próximo proyecto!!

      Eliminar